PRUEBAS CUTANEAS

Con la realización de las pruebas alérgicas cutáneas lo que perseguimos es demostrar de la existencia de una hipersensibilidad (tipo I, III y IV) en la piel frente a cualquier tipo de agente, tanto físico, químico, alergenos, contactantes, etc.

Las técnicas que se utilizan son el Prick Test e intradermoreacción. Se trata de la técnica más frecuente y específica en la evaluación de la hipersensibilidad de tipo I mediada por IgE. Consiste en la introducción del alergeno en la piel de un paciente sensibilizado.

El resultado de la interacción IgE-alergeno es la de granulación del mastocito y la liberación de mediadores. De esa manera a los 10-15 minutos de la introducción del alergeno observa la formación de la pápula y el eritema.

El tamaño de la pápula (área o diámetro) presenta relación con el grado de sensibilidad al alergeno, en cuanto se refiere tanto a la cantidad de alergeno introducida como a la liberación de mediadores.

La respuesta de la prueba de prick e intradermoreaación se relaciona con la positividad de los controles con suero fisiológico e histamina.


Volver    Siguiente