Dentro de las metilxantinas (su uso se ha quedado relegado a un tercer plano), tenemos las teofilinas orales de acción corta, las teofilinas de acción prolongada, y las amignofilinas, que se reservan para el tratamiento de la crisis asmática grave que no cede con las pautas que han sido aceptadas en los diversos tipos de asma.

Dentro de los antiinflamatorios disponemos de las cromonas, que pueden ser utilizadas en el tratamiento del asma leve o moderado, debiendo administrarse 3-4 veces al días. Entre ellas esta el Nedocromil sódico; tiene una potencia 4-10 veces mayor que el Cromoglicatodisodico que actúa de forma preventiva, fundamentalmente en el tratamiento del asma inducido por el ejercicio, y en el asma grave; pueden disminuir las necesidades de corticoides.

Los corticoides son los fármacos antiinflamatorios por excelencia. Utilizados en el momento actual por vía inhaladora mantienen su grado de efectividad con efectos mínimos secundarios, por lo que los consideramos con el tratamiento más eficaz en el asma moderado y asma grave. Entre los preparados más utilizados, la beclometasona y la budesonida, éste ultimo con una actividad tópica mayor. Ultimamente se utiliza también la flucticasona.


Anterior    Siguiente