DEFINICION: Según el Congreso Internacional del año 1992 se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, con participación de numerosas células, principalmente mastocitos y oesinófilos, que en individuos susceptibles provoca síntomas propios de una obstrucción variable del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento, y una hiperrrespuesta bronquial a diversos estímulos. En el Consenso Internacional Pediátrico ( 1992 ) se denomina asma a la enfermedad crónica de las vías aéreas, en las que se producen episodios recurrentes de tos y/o sibilancias, reversibles espontáneamente o con medicación, después de haber descartado otros procesos.

TIPOS DE ASMA
Comienzo en la infancia: generalmente se evidencian muy claramente alergenos precipitantes de los síntomas.
Comienzo en adultos: habitualmente es mas persistente y como factor precipitante están los diversos alergenos. A veces la infección produce el comienzo de los síntomas asmáticos en el adulto.
Ocupacional: en relación con la ocupación y el trabajo de los pacientes.
Nocturno: se presenta en los diversos tipos de asma, evidenciando una reactividad bronquial aumentada.
Inducida por el ejercicio: es el desencadenamiento de la sintomatologia de estos paciente. Frecuente en la infancia.
Variante con tos: suele ser el síntoma precoz de el comienzo del asma y representa la manifestación inicial de la obstrucción del flujo aéreo.

Volver    Siguiente